Índice de contenidos
Desde las cápsulas de café aparecieron en el mercado, se han constituido como la forma más rápida y cómoda de consumir café. Sin embargo, a pesar de ser un objeto tan cotidiano y utilizado, pocos saben en realidad de qué están hechas y cómo se reciclan las cápsulas de café.
Como cualquier otro material no orgánico, se debe llevar a cabo un adecuado proceso de reciclaje para evitar repercusiones en el medio ambiente y garantizar una producción más circular y sostenible. En este post, daremos respuestas a estas dos preguntas para que, a partir de ahora, sepas como tratar adecuadamente este tipo de residuos.
De qué material están hechas las cápsulas
Las cápsulas de café están fabricadas en la mayoría de ocasiones utilizando el aluminio como material principal, aunque también existen cápsulas que utilizan en su lugar el plástico. En la mayoría, el café queda aislado por una capa de aluminio, recubierta a su vez por una película plástica. Llevan también, una capa, normalmente de papel, que hace de filtro, como el de las cafeteras convencionales.
De esta manera, el café queda perfectamente almacenado sin perder su calidad y sabor. Debemos de tomar conciencia de que, para que esto sea posible, cada cápsula requiere de aproximadamente tres gramos de envoltorio, cuando tan sólo contiene unos seis gramos de café. Es decir, la cantidad de envoltorio necesaria es significativamente elevada en relación a la cantidad de contenido que alberga.
Además, ni el aluminio ni el plástico son materiales biodegradables por lo que, si por cada vez que alguien se toma un café, se genera una cápsula como residuo, es de imaginar la magnitud de desechos que se generan y lo necesario que es que estos se traten adecuadamente.
La capa de papel que llevan adherida es lo que hace que aumente la dificultad para su reciclaje. No puede tirarse como un envase al uso, ya que cada uno de los materiales que contiene necesita de un proceso de tratado distinto y no pueden tirarse directamente a contenedores de reciclaje.
Consecuencias medioambientales de las cápsulas de café
Más que consecuencias que afecten a la salud, como algunos bulos indican, el problema de la composición de plástico y aluminio de las cápsulas de café es su potencial contaminación medioambiental y su dificultad para el reciclaje. Según estudios, se calcula que, de media, se tiran cada minuto unas 13.500 cápsulas de aluminio y plástico al cubo de residuos genéricos.
Es decir, esta cifra extrapolada a un año, supone hasta 7 millones de cápsulas que tardarán más de un siglo en poder descomponerse naturalmente. Aunque reduzcamos el ámbito de estudio a sólo el consumo de España, esta cifra no se queda atrás. En la actualidad, 1,5 millones de personas afirman que toman de 2 a 3 cafés en cápsula diariamente.
Cómo se reciclan las cápsulas de café
Como hemos mencionado, al tener diferentes materiales, no pueden simplemente tirarse directamente al contenedor amarillo.
Según el material en el que estén producidas, se podrán reciclar de una manera u otra. En el caso de las fabricadas íntegramente en plástico, se ha de retirar la tapa y separar los restos orgánicos de los inorgánicos, es decir, retirar los restos de café y depositar únicamente el plástico restante.
En el caso de las cápsulas de aluminio, deberán también retirarse los restos de café y llevarlas a un punto limpio donde las tratarán adecuadamente para su reciclaje. Cada vez más, son los propios fabricantes de cápsulas los que ofrecen e informan a los consumidores de sus propios puntos de recogida. Así, puede que sea incluso el mismo establecimiento el que se haga cargo de la recogida y transporte de los residuos para incorporarlos en el proceso de reciclado.
Una vez recolectadas las cápsulas, en función de la empresa encargada del proceso de reciclado trata los residuos de una manera u otra. Por norma general, lo que se suele hacer es separar los restos de café por un lado y el aluminio por otro. Una vez este último es separado, se pasa por un proceso de limpiado, para finalmente fundirse y volver a ser convertido en nuevas capsulas.
Teniendo en cuenta esta información, podemos colaborar entre todos para reducir el impacto medioambiental de las cápsulas de café y darles una nueva vida. Nuestra empresa de gestión de residuos en Valencia, somos especialistas en realizar dicha gestión de residuos por medio de la recolección y transporte. Contacta con nosotros para conocer cómo podemos trabajar juntos y ayudarte a aportar ese granito de arena tan necesario para el medio ambiente.