Índice de contenidos
Seguro que más de una vez te has visto en la situación de tener que deshacerte de algún electrodoméstico o de piezas de madera que no sabías donde tirar para que fueran reciclados y tratados de la forma correcta.
Para todos los residuos que no tienen un contenedor específico, por motivos como la peligrosidad que pueden tener, por ejemplo, existen puntos a los que poder llevarlos, conocidos como “Puntos limpios”.
¿Qué son los puntos limpios?
Los puntos limpios (también conocidos como Ecoparques, Ecocentros, Puntos Verdes…) son centros donde los ciudadanos pueden llevar determinados residuos o productos que han dejado de funcionar. Allí se encargan de que éstos acaben en el lugar adecuado y que no supongan ningún riesgo. Son instalaciones públicas gestionadas por los propios municipios.
Existen diferentes tipos de puntos limpios:
- Puntos limpios fijos. Son instalaciones fijas y de gran tamaño. Se encuentran en las afueras de los municipios, y pueden llevarse residuos de distinto origen.
- MIni puntos limpios o puntos de barrio. Son instalaciones fijas, pero se encuentran más cerca de los ciudadanos que los puntos fijos. Tienen un menor tamaño, por lo que los tipos de residuos que pueden llevarse a ellos son menores. Gracias a estar más cerca de los usuarios, fomenta el reciclaje.
- Puntos limpios móviles. Es un servicio dado por vehículos equipados con contenedores especiales para recoger residuos en poblaciones pequeñas o sin puntos limpios fijos, aunque también puede dar apoyo a aquellas que sí cuentan con uno. La misma instalación móvil visita diferentes poblaciones.
¿Qué residuos pueden llevarse a los puntos limpios?
Los puntos limpios aceptan un gran número de residuos producidos por los ciudadanos. Gracias a ser zonas habilitadas y disponer de espacio suficiente, pueden llevarse objetos más voluminosos que no caben en un contenedor de calle a los puntos que los acepten, comúnmente, los fijos.
Aceptan residuos como:
- Muebles.
- Electrodomésticos, tanto grandes como pequeños.
- Pilas y baterías.
- Dispositivos electrónicos, como móviles, ordenadores, televisiones…
- Espejos y cuadros.
- Restos de pintura, barnices, disolventes…
- Cartuchos de tinta e impresoras.
- Ropa y calzado.
- Bombillas, tubos fluorescentes, alógenos…
- Aceite de cocina, de motor…
- Aerosoles.
- Madera.
- Chatarra
- Juguetes
- Restos de poda.
- Medicamentos, agujas, termómetros…
- Cintas de vídeo, DVD, CD…
También pueden llevarse a los puntos limpios residuos que dispongan de contenedores de reciclaje, como papel y cartón, plástico y vidrio.
Pero no todos los residuos son aceptados en todos los tipos de puntos limpios que existen, ya sea por el tamaño, por su toxicidad o por el tipo de residuo. Antes de hacerlo, infórmate y asegúrate donde sí aceptan tus residuos.
¿Qué residuos no pueden llevarse a los puntos limpios?
Algunos residuos no son aceptados en los puntos limpios. El motivo principal es la peligrosidad de los mismos.
- Residuos orgánicos.
- Residuos infecciosos.
- Residuos radioactivos.
- Residuos industriales.
- Residuos o materiales explosivos.
- Neumáticos.
- Residuos sin identificar.
Normativa de los puntos limpios
Los puntos limpios deben seguir unas normas para facilitar el acceso a usuarios y el trabajo a los trabajadores.
- Fácil acceso a las instalaciones y bien señalizado. Deben ser reconocibles desde el exterior.
- Deben estar en buen estado, limpios y ordenados.
- Contar con personal de ayuda. Un técnico que ayude a los usuarios a depositar de forma correcta los residuos.
- Deben ceñirse a la recogida exclusiva de residuos domésticos.
- Deben ser gratuitos.
- Adaptarse a la normativa RAEE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Los puntos limpios son de gran ayuda para fomentar el reciclaje y la correcta gestión de residuos. Pero antes de llevar tus residuos a estos puntos, asegúrate de que su vida útil realmente se ha acabado, acuérdate de aplicar las 5Rs del reciclaje (URL del blog).
Conseguir dar una nueva vida a los residuos es tarea de todos. Pero para la correcta gestión de residuos en Valencia, confía en nosotros, Garfella Carsi. Contamos con los medios que necesitas para cerrar el círculo. Contáctanos y aporta tu granito de arena, estaremos encantados de trabajar contigo.