El reciclaje de todos y cada uno de los residuos que generamos empresas y particulares es importante. Hay residuos más fáciles de reciclar que otros, como es el caso del vidrio.
El vidrio es un material cien por cien reciclable. Se calcula que, en España, se ha reciclado el 80% del vidrio en 2021, superando el reciclado mínimo exigido del 60% en la Unión Europea.
¿Por qué es importante reciclar vidrio?
Como ya hemos comentado antes, el vidrio es un material cien por cien reciclable. Una de sus principales características es que mantiene todas sus propiedades tras el proceso de reciclaje, lo que permite reciclarlo tras cada uso. En algunas ocasiones no es necesario realizar un tratamiento muy laborioso, como en el caso de las botellas y recipientes, que pueden ser reutilizados tras lavarse en profundidad.
El vidrio, a pesar de ser un material aparentemente frágil, es muy resistente, y tarda unos 4000 años en degradarse.
Reciclar este, y otros tipos de residuos, no solo es beneficioso para el medio ambiente, también te beneficia a ti como empresa o particular.
Entre sus beneficios encontramos:
- Ahorro de energía. Utilizar vidrio reciclado en la producción en lugar de materias primas recién obtenidas supone un ahorro considerable de energía, ya que la temperatura necesaria para su fundición es menor.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al producir con vidrio reciclado, se emite menos CO2 que si se hiciera con materias primas. También se evitan o se reducen las emisiones generadas por la extracción o transporte.
- Reducción de la contaminación. Por lo dicho anteriormente, la calidad del aire y del agua mejora. Así como por reducirse la posibilidad de que estos residuos acaben donde no les corresponde, como en los bosques, océanos, lagos…
- Extraer menos materias primas y reciclar más, supone un ahorro de las mismas y una mejor conservación del medio ambiente. Gracias a ello, no comprometemos los recursos del mañana.
- Descenso de los residuos que acaban en vertederos o son destinados a la incineración. Además, ayuda a reducir la contaminación.
No todos los residuos que contienen vidrio son reciclables. Reciclar residuos que, además de contener vidrios, contienen otros materiales, no es posible; habría que separarlos antes de hacerlo. Productos como cerámica, porcelana, vasos o copas, bombillas y espejos no se pueden reciclar de la misma forma que el vidrio. Estos contienen otros materiales que, si son sometidos al mismo proceso de reciclaje del vidrio, supondrían un riesgo.
En el caso de las empresas con altas cantidades de vidrio a reciclar, la mejor forma de asegurar una buena gestión es poniéndose en contacto con empresas gestoras de residuos. Empresas con la capacidad de gestionar productos con vidrio y otros materiales que no pueden someterse al mismo tratamiento. Empresas como nosotros, Garfella Carsi.
Los beneficios de reciclar vidrio son altamente importantes, sobre todo, si nos paramos a pensar que su efecto sería el contrario si no se reciclara. Igual de importante que reciclar otros residuos, como reciclar metales y plásticos.
Desde Garfella Carsi, nos encargamos de que la gestión de residuos en Valencia esté al día. Junto a nuestros clientes, luchamos por proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Contáctanos y ¡únete a nosotros!