Índice de contenidos
Teléfonos, ordenadores, televisiones, electrodomésticos… Año tras año disponemos de más cantidad de estos aparatos. Aparatos que cada vez tienen una vida más corta y desechamos más a menudo.
En muchos casos, los retiramos antes de que dejen de funcionar, sin pensar que otra persona puede reutilizarlos. Una gran cantidad de estos aparatos se tiran a la basura sin ser reciclados. Por lo tanto, sin ser correctamente gestionados.
Qué son los RAEE
Los RAEE son Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, residuos que tienen una gran capacidad de contaminación. Estos engloban todos aquellos aparatos que necesitan energía para funcionar, una batería o estar conectados a la corriente eléctrica. La mayoría contienen metales pesados, como bromo o mercurio, que suponen un riego para la salud y el medio ambiente.
Cada vez hay más basura electrónica en el mundo, por lo que su correcta gestión es imprescindible. Muchos de sus componentes pueden ser reciclados o reutilizados, como metales, vidrio o plástico. Reduciendo así la extracción de nuevas materias primas, aumentando la sostenibilidad.
Por qué es importante reciclar los RAEE
Reciclar la basura tecnológica supone una gestión eficiente de estos residuos. Aporta beneficios sociales y medioambientales tales como:
- Evitar o reducir la contaminación. Tratar adecuadamente los componentes de los aparatos evita que las sustancias peligrosas acaben en el medio, como en el agua o en el aire.
- Sostenibilidad y Economía Circular. Al reciclar determinados materiales, evitamos tener que extraer la materia prima de la naturaleza para producir nuevos aparatos.
- Ahorro de energía y de recursos. Recuperar los materiales que tienen la posibilidad de tener una segunda vida es más económico que sustraer y producir nuevos. También supone un gran ahorro tanto de agua como de energía.
- Reducción de aparatos en vertederos. Al reducir la cantidad de aparatos en vertederos, se reduce la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero.
- Reducción de gases de efecto invernadero. Reciclar aparatos eléctricos supone una disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos suponen, en caso de no ser reciclados o gestionados de la forma adecuada, un gran problema para el medio ambiente y para la salud. Aun sabiendo esto, en España, no se supera la recogida del 20% de estos aparatos.
Su reciclaje debe aumentar para asegurar un mundo mejor. Los particulares, han de llevar los aparatos eléctricos o electrónicos a los conocidos como puntos limpios, donde se encargarán de todo el proceso. En cambio, las empresas que generan mayor cantidad de estos residuos han de ponerse en contacto con empresas especializadas como nosotros, quienes nos encargamos de todo el proceso.
Por lo tanto, los RAEE necesitan ser reciclados y tratados para evitar que el alto nivel de contaminación que son capaces de emitir desaparezca. También es importante reutilizarlos si siguen funcionando, alargando su vida útil y evitando tempranos procesos de reciclaje y posible contaminación.
Nuestro objetivo como empresa especializada en la gestión de residuos es asegurar la seguridad de la sociedad y el mantenimiento del medio ambiente. Contáctanos y, juntos, conseguiremos que la correcta gestión de residuos en Valencia sea una realidad.