Índice de contenidos
La gestión de residuos en Valencia es un procedimiento imprescindible. Estos pueden ser de dos tipos: peligrosos o no peligrosos. Los primeros son los que contienen una o varias sustancias que presentan un riesgo para la salud del ser humano. También los envases que los contienen son tóxicos. En este post vamos a explicarte cómo se lleva a cabo el traslado de estos materiales.
¿Cómo son los residuos peligrosos?
Los desechos peligrosos tienen una serie de características que pueden darse por separado o, a la vez, para ser considerados letales para la salud y el medio ambiente. Sobre todo se da esta peligrosidad cuando no son bien manejados.
A continuación, enumeramos dichas características:
- Explosividad.
- Inflamabilidad.
- Irritabilidad.
- Carcinogenicidad.
- Toxicidad.
- Gaseosidad.
- Toxicidad específica en determinados órganos.
- Toxicidad aguda.
- Corrosividad.
- Infectividad.
- Toxicidad para la reproducción.
- Mutagenicidad.
- Sensibilidad.
- Ecotoxicidad.
Algunos ejemplos de materiales tóxicos son las baterías, los disolventes, las pinturas, los aceites industriales, los desechos de centrales nucleares, etc.
Requisitos para su traslado
Antes de trasladarlos, debemos contar con los permisos necesarios del actual Ministerio para la Transición Ecológica. Será la empresa que vaya a transportarlos la encargada de disponer de la documentación ambiental. Tras el almacenamiento de estas sustancias, procedemos al etiquetado para calificar el tipo de residuo. De este modo se identifica el producto que va a trasladarse. Según el tipo de desecho, se seguirá un protocolo u otro.
Después se lleva a cabo el transporte. Para ello hemos de contar con los vehículos adecuados. Recuerda que un requisito indispensable es que estos únicamente deben ser usados para este fin. Por otro lado, tendrán que pasar por revisiones habituales para garantizar su buen funcionamiento. Además, se deberá seguir de manera precisa la ruta que haya sido prefijada.
Como has podido comprobar, la gestión de residuos peligrosos en Valencia es una tarea bastante delicada que debe ser realizada por profesionales.